Agua de Riego
El riego consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro de agua que necesitan favoreciendo así su crecimiento. Se utiliza en la agricultura y en jardinería.
Utilización del agua para el riego
La agricultura es con diferencia, el mayor consumidor de agua a nivel global. El 70% del consumo de agua del mundo es para el riego de cultivos. En varios países en vías de desarrollo, el agua destinada al riego de cultivos representa el 95% del agua consumida, y juega un papel clave dentro de la producción de alimentos y seguridad alimentaria. En la mayoría de estos países el desarrollo de estrategias futuras de agricultura pasa por el mantenimiento y mejora de la expansión de esta agricultura de regadío.
Por otro lado, el aumento en la presión sobre la utilización los recursos naturales de agua en la agricultura choca con otros sectores y representa un reto para el medio ambiente.
Aproximadamente el 80% de la extracción de agua en el Perú se utiliza para el riego; sin embargo, la mayor parte del agua (65%) se pierde debido a la dependencia de sistemas de riego ineficientes. Se estima que la eficiencia total del uso del agua en los sistemas de riego es aproximadamente del 35%, lo cual se considera como un mal rendimiento y se debe principalmente a los sistemas de distribución con fugas y al uso extensivo de métodos de riego por gravedad o inundación no mejorados, con una eficiencia total estimada del 50%.
Recursos de agua destinados al riego
El agua utilizada para la agricultura procede tanto de fuentes naturales como de recursos alternativos. Los recursos Naturales incluyen el agua de lluvia, agua de superficie (ríos y lagos). El uso de estos recursos debe realizarse de una forma sostenible.
Claramente el recurso de agua de lluvia depende de la climatología del área. El agua de superficie es un recurso limitado y normalmente necesita de la construcción de embalses lo cual implica un gran impacto ambiental.
Algunas alternativas es la reutilización de agua procedente de las estaciones de tratamiento de aguas municipales y el agua de alcantarillado. Sin embargo la utilización de agua reciclada para el regadío puede tener ciertos efectos adversos en la salud de la población y el medioambiente. Esto depende de la aplicación del agua, las características de la tierra, las condiciones climáticas y las prácticas agrarias. Por lo tanto, es muy importante que se tengan en cuenta todos estos aspectos en la gestión del agua reciclada y aplicar un tratamiento previo.
Reutilización del agua para el regadío.
La calidad del agua empleada en el regadío es fundamental para el rendimiento y cantidad de cultivos, mantenimiento de la tierra y protección del medio ambiente. Por ejemplo, las propiedades físicas y mecánicas de la tierra (por ejemplo la estabilidad de los agregados) la permeabilidad, son muy sensibles a los diferentes tipos de iones presentes en el agua de riego.