Enfermedades Transmitidas por el Agua
Información general
Las enfermedades transmitidas por el agua son enfermedades provocadas por el consumo del agua contaminada con restos fecales de humanos o animales y que contiene microorganismos patogénicos. El estudio de la relación agua/ salud y la prevención de enfermedades es de suma importancia. Sin embargo, la visión general de las enfermedades transmitidas por el agua es complicada por un gran número de razones.
Existe información disponible para ciertas aguas, saneamiento y enfermedades relacionadas con la higiene (incluyendo salmonelosis, cólera, sigelosis), pero otras como la malaria, esquistosomiasis u otras infecciones más recientes como legionelosis o SARS CoV necesitan de un mayor análisis e investigación.
El problema que acarrean muchos grupos de enfermedades en algunas ocasiones se puede atribuir al agua. El agua es un importante trasmisor de enfermedades, sin embargo es difícil determinar la importancia relativa de componentes acuáticos en ecosistemas locales.
Enfermedades relacionadas con el agua:
- Anemia
- Anquilostomiasis
- Arsenicosis
- Ascariasis
- Botulismo
- Campilobacteriosis
- Cólera
- Criptosporiodiosis
- Toxinas cianobacterias
- Dengue
- Diarrea
- Dracunculiasis
- Fluorosis
- Giardiasis
- Hepatitis
- Anquilostomiasis
- Encefalitis japonesa
- Contaminación del plomo
- Legionelosis
- Leptospirosis
- Filariasis linfática
- Malaria
- Malnutrición
- Metahemoglobinemia
- Oncocercosis
- Polio
- Tinea
- Escabiosis
- Esquistomiasis
- Tracoma
- Trichuriasis
- Tifoidea
Dimensiones del problema
En países en vías de desarrollo, cuatro quintos de las enfermedades son transmitidas por el agua, siendo la diarrea la causa principal de muerte infantil.
La relación agua – salud tiene una gran importancia y fuerte dimensión local, afectando a alrededor de 1.1 billones de personas que carecen de acceso a fuentes de agua potable mejoradas, y unos 2.4 billones de personas con falta de saneamiento adecuado. Hoy en día y tras mucha investigación, tenemos gran evidencia sobre el agua-, saneamiento e higiene- y enfermedades que traen como consecuencia la muerte de unos 2, 213,000 muertes anualmente y una pérdida anual de 82, 196,000. (R. Bos, Diciembre. 2004).
Las estimaciones de la OMS indican que a nivel mundial unos 2 billones de personas están afectadas por esquistosas y hemintes transmitidos por el suelo y como consecuencia 300 millones sufren de graves enfermedades.
La Malaria
La Malaria mata cerca de un millón de personas al año, y un gran porcentaje de estas muertes son niños por debajo de cinco, principalmente en África del Sur y el Sahara. En 2001 el presupuesto global estimado fue de 42.3 millones, que constituye 10% del total del presupuesto por enfermedades en África. Malaria causa al menos 396.8millones de casos de enfermedad aguda cada año. Las mujeres embarazadas son el principal grupo de riesgo. Siendo uno de los problemas de salud público más frecuentes en países tropicales, se dice que la malaria reduce el crecimiento económico en países africanos por un 1.3% al año durante los últimos 30 años.
Se estima 246.7 millones de personas alrededor del mundo están afectadas por esquistomiasis y sobre 20 millones sufren graves consecuencias de la infección, mientras 120 millones sufren síntomas menores. Un 80% estimado de transmisión se produce en África, al sur del Sahara.
Diarrea
La Diarrea es una enfermedad común en todo el mundo que causa 4% de las muertes y 5% de perdida de salud o incapacidad.
Solo en Bangla Desh, alrededor de 35 millones de personas están expuestas, diariamente, a elevados niveles de arsénico en el agua potable, que afecta a la salud y disminuye la esperanza de vida.
Después del ataque del Tsunami en Asia un día 26 domingo día 26 de diciembre de 2004, las personas sufrieron una gran amenaza de enfermedades transmitidas a través del agua, unidas a aguas de inundación como sigelosis, cólera, hepatitis A, leptospirosis, fiebre tifoidea, malaria y fiebre dengue.
Transmisión
Las enfermedades transmitidas por el agua se extienden por la contaminación de los sistemas de agua potable con la orina y heces de animales y personas infectadas.
Esto generalmente ocurre en sistemas potables públicos y privados toman sus aguas de las aguas superficiales (lluvia, calas, ríos, lagos, etc.), que pueden estar contaminadas por los restos de animales infectados o personas.
Escorrentía de laderas, campos sépticos, tuberías de aguas residuales, desarrollos industriales o residenciales también pueden llegar a contaminar las aguas superficiales en algunas ocasiones.
Esta fue la causa de muchos eventos dramáticos de enfermedades fecal-oral como cólera y tifoidea. De cualquier manera, existen otros modos en los que el material fecal puede llevarse a la boca, por ejemplo a través de las manos o comida contaminada.
En general, comida contaminada es la segunda causa más común por la que las personas quedan infectadas.
Los gérmenes en las heces pueden causar enfermedades por contacto ligero o transferencia. Esta contaminación puede ocurrir en aguas inundadas, aguas de escorrentías por laderas, campos sépticos o tuberías de aguas residuales.
El único modo de solucionar el problema es mejorar las conductas y hábitos higiénicos de las personas, proporcionando necesidades básicas: agua potable, servicios de lavado y baño y saneamiento. La transmisión de la malaria es facilitada cuando un gran número de personas duermen fuera durante perdidos de altas temperaturas, o en casa sin protección contra mosquitos. Los mosquitos de la malaria, moscas negras tropicales, se pueden controlar mediante un control adecuado del drenaje porque todos estos transmisores dependen del agua para completar sus ciclos.
Prevención
El agua limpia es un requisito fundamental para la reducción de enfermedades transmitidas por el agua. Es un hecho que la existencia de enfermedades transmitidas por el agua puede ser muy reducida si se dispone de agua limpia y disposición segura de heces.
La desinfección del agua consiste en matar o eliminar los patógenos presentes en el suministro del agua y prevenir que crezcan de nuevo en los sistemas de distribución. La desinfección se usa para la prevención el crecimiento de organismos patógenos y proteger la salud pública; la elección del desinfectante depende de la calidad de agua individual y sistema de suministro del agua. Sin desinfección, el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua aumenta.
Los dos métodos más comunes de matar microorganismos en el agua es mediante la aplicación de: oxidación con químicos como dióxido de cloro u ozono, e irradiación con radiación UV.