Lecho mixto

acqua_tecnologia_biblioteca_lecho_mixto

Lecho mixto

Las unidades de lechos mixtos son equipos que utilizan resinas de intercambio iónico catiónica y aniónica mezcladas en un mismo recipiente.
Las partículas de resinas catiónica y aniónica están unas junto a otras, lo que permite considerar al manto de resinas mezcladas como un conjunto de muchas etapas catiónanión. De este modo, cada “etapa” recibe el agua tratada por la anterior y la desmineraliza, mejorando la calidad de salida. El agua así tratada será procesada por la siguiente «etapa» mejorando aún más su calidad, y así sucesivamente.
Por las razones indicadas en el punto anterior, las unidades de lechos mixtos producen un agua de máxima calidad, imposible de obtener con unidades separadas, aún regeneradas en contracorriente.
Dependiendo de la calidad del agua de alimentación, un lecho mixto puede dar una conductividad de salida de alrededor de 0,1 uS/cm, y residuales de sílice de algunas pocas ppb.

Tipos de resinas de intercambio iónico

Existen cuatro tipos principales de resinas de intercambio iónico: catiónica fuerte (CF), catiónica débil (CD), aniónica fuerte (AF) y aniónica débil (AD). La diferencia más importante es que las resinas fuertes operan a cualquier pH y son más versátiles en cuanto a la captación de todos los iones.

  • Resinas catiónicas fuertes (CF):

Son capaces de eliminar todos los cationes del agua. Presentan máxima selectividad para los cationes trivalentes, intermedia para los bivalentes e inferior para los monovalentes.
La velocidad de intercambio es rápida y da poca fuga iónica. Son resinas muy estables. Se expanden poco, menos del 8%, al pasar de la forma Na+ a la H+. Las resinas catiónicas soportan temperaturas altas de más 100 °C.

  • Resinas Aniónicas Fuertes (AF):

Son capaces de eliminar todos los aniones de ácidos débiles o fuertes operando a cualquier pH.
Su selectividad para los aniones bivalentes es superior a los monovalentes. Son menos estables que las homólogas catiónicas, su duración es bastante inferior y resisten temperaturas límites inferiores (35 a 60 °C). La expansión al pasar a formar OH- es inferior al 12%.