Clarificación
Sistema
La técnica de clarificación es ampliamente difundida en la remoción de turbiedad y color del agua e implica la utilización de coagulantes o polielectrolitos. Estos provocan que las finas partículas que determinan la turbiedad se agrupen, formando flóculos cuya precipitación y remoción son mucho más simple. Sin la formación de flóculos de tamaño similar al de las partículas del manto de arena del orden de 500 µm o 0.5 mm, las filtraciones rápidas no podrían llevarse a cabo mediante el proceso de filtración convencional.
La clarificación consiste en la eliminación de todo tipo de partículas, sedimentos, aceites y materia orgánica del agua.
ACQUATECNOLOGIA ofrece sistemas de tratamiento que eliminan el color orgánico, la dureza del calcio y magnesio, hierro y sólidos en suspensión, utilizando la ingeniería exclusiva para diseños a medida y aplicación específica. Nuestros productos están disponibles en líquido, emulsión y polvo, evitan la necesidad de ajustar el pH, reducen la carga de los desmineralizadores, aumentan la producción de los filtros y disminuyen significativamente la cantidad de lodos. La clarificación de agua contribuye a la eficiencia de los sistemas de calderas y sistemas de enfriamiento, mejorar del rendimiento de los antiincrustantes, desarrollo de procesos y producir agua potable más limpia y clara.
:
La clarificación incluye los subprocesos
Coagulación
Es el proceso de formación de pequeñas partículas gelatinosas mediante la adición de un coagulante al agua y la aplicación de energía de mezclado, que desestabiliza las partículas suspendidas por neutralización de las cargas de coloides cargados negativamente. Comienza en el mismo instante en que se agrega el coagulante y dura solo fracciones de segundo. Desde el punto de vista electrostático, el propósito de la coagulación es reducir el potencial zeta por adición de iones específicos e inducir la desestabilización de las partículas para aglomerarlas.
La coagulación es el tratamiento más eficaz para la eliminación de impurezas en el agua y también puede representar un gasto elevado cuando no se realiza adecuadamente. La dosis de coagulante condiciona el funcionamiento de las unidades de sedimentación y es imposible realizar una buena clarificación si la cantidad de coagulante no es la adecuada.
Floculación
Es el proceso mediante el cual se juntan las partículas desestabilizadas o coaguladas para formar un aglomerado más grande llamado flóculo y se debe a un mecanismo de formación de puentes químicos o enlaces físicos. Operativamente, la floculación se consigue recurriendo a una mezcla moderada y prolongada que transforma las partículas coaguladas de tamaño submicroscópico en otras suspendidas, discretas y visibles.
Sedimentación
Es la remoción de partículas más pesadas que el agua por acción de la fuerza de gravedad. Mediante este proceso se eliminan materiales en suspensión empleando un tiempo de retención adecuado. Estos sólidos están constituidos generalmente por arenas, limos y coloides agrupados mediante las etapas anteriores de coagulación y floculación.